Cultura

Cómo elegir los zapatos adecuados para hacer Trekking o Montañismo

Esta es una duda que todos tenemos al iniciarnos en el mundo de la montaña.
Tus zapatos juegan un papel muy importante durante la caminata. Un buen par de zapatos puede sentirse como una perfecta extensión de los pies, y por el contrario, un mal par puede sentirse como espinas en los pies. Entonces, ¿cómo elegir los zapatos perfectos?.
Diferentes zapatos son adecuados para diferentes tipos de caminatas, esto dependerá del clima, de las condiciones del camino y también la duración de la caminata.
Cada vez hay un número mayor de marcas de zapatos y zapatillas de montaña, lo cual hace que la elección sea muy difícil.
Por eso, antes de decidir debes conocer los distintos tipos de zapatos de montaña que existen, y estos se pueden agrupar en 4 categorías.

1. Zapatos de Senderismo:
Los zapatos de senderismo son muy parecidos a los zapatos de Trail Running. Son livianos y tienen suelas flexibles. Están diseñados para caminatas cortas (un día o un fin de semana). Estos zapatos son buenos cuando no tienes que llevar cargas pesadas. Son excelentes para un clima cálido y terreno seco.

2. Zapatos de Trekking:
Estos son la versión de gama alta de de los zapatos de senderismo. Se les ha agregado soporte para tus pies y tobillos. Las construcciones son más rígidas, su parte superior suele ser de cuero, gamuza o sintética. Los zapatos de Trekking son ideales para aquellos que buscan realizar caminatas más largas, por lo general de una semana, que implican llevar cargas o caminar por terrenos húmedos, estos zapatos proporcionan un excelente soporte para los músculos de las piernas en terrenos difíciles, especialmente cuando eres propenso a resbalones ocasionales y tobillos torcidos. También son buenos en la nieve, en la lluvia y son moderadamente resistentes al agua.
Lo poco agradable es que son más pesados y más restrictivos que los anteriores, debido principalmente al soporte del tobillo. Por eso a los principiantes les tomará algo de tiempo acostumbrarse.
Los zapatos de Trekking se presentan en variados diseños y están fabricados con una gran variedad de materiales patentados, tales como el Gore-tex (GTX), el Nova Dry, entre otros.

3. Zapatos de Media Montaña:

Estos zapatos están diseñados para los excursionistas que se dirigen a rutas más exigentes, que incluyen cruces difíciles, travesías en glaciares, etc. Son adecuados para expediciones que duren más de diez días, o donde haya terreno difícil. Estos zapatos tienen suelas más gruesas y más agresivas, el tejido utilizado en general en estos zapatos es más grueso, tienen un relleno de plantilla que ayuda a “amortiguar” los pies. También tienen mejor soporte para el tobillo y vienen con inserciones listas para poner crampones.
En resumidas cuentas, son una especie de zapato de Trekking que ofrece mucho más que un simple zapato de Trekking, pero que jamás va a reemplazar a los zapatos de Alta Montaña.

4. Zapatos de Alta montaña:
En esta categoría hay una gran variedad de diseños y materiales para distintos tipos de requerimientos, pero básicamente este tipo de zapatos son los adecuados para ser usados en los climas más extremos de montaña, en expediciones con clima adverso realizadas a alturas desde los 6.000 mts . Algunos de estos zapatos entregan cierto grado de flexibilidad y otros son totalmente plásticos y rígidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *