Cultura

Nueve películas y documentales sobre montañismo y escalada que debes ver antes de morir

1) “North Face” (2008)
Durante el verano de 1936, dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, deciden lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger en la más pura tradición del alpinismo alemán. Conocida por ser una de las escaladas más difíciles de la cordillera de los Alpes, esta legendaria ascensión en condiciones climatológicas adversas será narrada por varios periodistas entre los cuales se encuentra la novia de Toni, que trabaja para una publicación alemana. Por si fuera poco, Goebbels no dudará en transformar a ambos alpinistas en héroes del Tercer Reich, a pesar de que ninguno de ellos era miembro del partido nacionalsocialista.
Dir: Philipp Stolzl

 

2) “Touching The Void” (2003)


En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes, concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 6.344 metros de altura, cuando, cerca de la cumbre uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles.
Dir: Kevin Macdonald.
 

3) “Vertical Limit” (2000)

Peter Garret es un joven fotógrafo deportivo que vive atormentado por el recuerdo de su padre, que sacrificó su vida durante una escalada para salvarlo a él y a su hermana Annie. Con los años, Annie se ha convertido en una experta escaladora que forma parte de un equipo de ascensión al K2. Sin embargo, cuando un error en la previsión meteorológica provoca un grave accidente en el que se ve implicada, Peter decide arriesgar su vida junto a otros voluntarios para rescatarla.
Dir: Chris O’Donnell.

4) “The Wildest Dream” (2010) 

En 1924, el alpinista británico George Mallory desapareció por entre las nubes por debajo de la cumbre del Everest, y nunca se le volvió a ver. Este documental cuenta la historia de Mallory, el primer hombre que alcanzó la cima del Everest, y de Conrad Anker, un montañero que encontró su cadaver congelado 75 años más tarde.
Dir: Anthony Geffen.

 

5) “K2” (1991)


Película basada en una exitosa obra de teatro de Patrick Meyer, cuyo tema central es la pasión por el alpinismo. Dos amigos emprenden la escalada de la famosa montaña K2. Tienen caracteres muy distintos: Taylor (Michael Biehn) es osado y temerario; en cambio, Harold (Matt Craven), es prudente y cauteloso.
Dir: Franc Roddam.

 

6) “Blindsight” (2006)


Con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya, seis adolescentes tibetanos se propusieron escalar el Lhakpa Ri, de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Eric Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que ellos imaginaban.
Dir: Lucy Walker.

 

7) “Scream Of Stone” (1991)

Dos alpinistas de métodos muy distintos se enfrentan en la escalada de un pico situado al sur de la Patagonia, en el Cerro Torre. Además, ambos comparten el amor de la misma mujer. Durante la expedición sobreviene la tragedia cuando uno de los compañeros muere en un accidente, la lucha entre la juventud y la vejez termina con resultados dramáticos.
En esta película se toca uno de los temas centrales de Herzog: la cima del ego que desafía la naturaleza del hombre.
Dir: Werner Herzog.

 
8) “Cliffhanger” (1993)

A un experimentado alpinista de un equipo de salvamento (Sylvester Stallone) la muerte de una persona durante un rescate le produce una depresión tan profunda que decide retirarse. Pero el accidente de un avión, secuestrado por una banda criminal en plena montaña le obligará a realizar la misión más difícil y peligrosa de su vida.
Dir: Renny Harlin.
 
9) “Meru” (2015)

Este documental cuenta la historia de tres escaladores de elite, que después de intentar y no conseguir alcanzar la cumbre del monte Meru en 2008, Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk vuelven a la montaña con la intención de conquistar su punto máximo, una pared muy difícil de 1.220 metros conocida como ‘Shark’s Fin’.
Dir: Jimmy Chin. Elizabeth Chai Vasarhelyi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *